Anexos





Anexo 1

Figura 1. Ejercicio analítico. FIFA (2011, cap.11 p.22)

Anexo 2


Objetivo General: Conseguir la familiarización del portero con el balón y de los gestos técnicos más adecuados a su nivel.
Objetivos específicos
Contenidos específicos
-Conseguir la perfecta ejecución técnica.
-Relanzamiento mano medio.
Consigna: cuerpo perfilado lateralmente hacia el objetivo.

Descripción: Entrenador lanza 3 balones consecutivos al portero que debe blocar y relanzar al único jugador de los 4 que este bien perfilado. Antes del disparo todos los receptores estarán bien perfilados en el momento de bloc, los que no van a recibir la pelota (previamente decidido) se giran y se perfilan mal para hacer que el portero tome la decisión correcta en el menor tiempo posible.


Figura 2. Ejercicio Mixto. Aznar, D. (2013, p.15)



Anexo 3


Objetivo General: Conseguir la familiarización del portero con el balón y de los gestos técnicos más adecuados a su nivel.
Objetivos específicos
Contenidos específicos
-Conseguir la perfecta ejecución técnica.
1-Desvío en estirada media.7
2-Relanzamineto con la mano
1-Consigna:  último pie de apoyo de la batida en diagonal hacia delante
2-Consigna: cuerpo perfilado lateralmente hacia el objetivo.



  1-          





   2-



1-Descripción: P.3:P.3+Ca.Partido normal, Objetivo: marcar gol. Normativa: Sólo se puede jugar dentro de la zona delimitada. En la zona del área no se puede entrar. Gol en mini porterías. Portero no puede salir/andar fuera de su zona aunque si puede saltar y caer fuera de ella.
2-Descripción: 3:3+Ca. Objetivo: marcar gol. Normativa: partido donde se juega con las manos. En la zona delimitada se juega un 3 para 3 y por fuera hay comodines laterales, donde no se puede entrar en su zona para quitarles el balón. Para hacer gol, todo el equipo debe haber tocado la pelota y el disparo se ejecutará mediante un relanzamiento medio. Sólo se pueden dar 3 pasos con el balón, excepto el comodín que tiene libertad de pasos.
Figura 3. Ejercicios Globales. Aznar, D. (2013, p.17-18)


Anexo 4
Figura 4. Listado de comportamientos técnicos del portero en competición. Sambade, J. (2006)



Figura 5. Campograma de intervenciones del portero. Sambade, J. (2006)



Figura 6. Nómina de aspectos técnicos específicos son sus intensidades correspondientes. Sambade, J. (2006)

Figura 7. Ejemplo de planilla de observación de la actividad competitiva del portero de fútbol. Sambade, J. (2006)

Anexo 5


Figura 8. Cuadro-resumen de las líneas y contenidos específicos del entrenamiento del portero. Sambade, J. (2006)


Anexo 6
PARTES DEL NUEVO MODELO DE SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
PARTE
TAREAS
CONTENIDOS
Fase de información
Dar información a los jugadores sobre cómo se va a desarrollar la sesión de entrenamiento.
Informar a los jugadores de los objetivos a conseguir y de las actividades a realizar, de una forma breve, clara y concisa.
Fase de entrenamiento aeróbico de preparación. (calentamiento)
Adaptar y preparar al jugador en los aspectos técnico-tácticos y sobre todo físicos, para entrar en  condiciones óptimas en la siguiente fase.
Ejercicios analíticos, globales y formas jugadas.
Fase de entrenamiento aeróbico de baja intensidad.
Mejorar la capacidad para mantener un alto ritmo de trabajo y un buen rendimiento técnico a lo largo de un partido.
Actividades analíticas para mejorar la técnica específica (ejercicios correctivos).
Fase de entrenamiento aeróbico de alta intensidad.
Incrementar la capacidad para jugar a altas intensidades durante un tiempo prolongado.
Situaciones de juego que provoquen un alto desarrollo del juego a intensidades físicas elevadas (juegos correctivos).
Fase de entrenamiento anaeróbico de velocidad.
Incrementar la capacidad de percepción, decisión y ejecución de situaciones que requieren una acción inmediata y con una intensidad elevadísima.
Se utilizarán situaciones de juego predeterminadas de duración corta (10’’) pero de máxima intensidad.
Fase de entrenamiento anaeróbico de resistencia a la velocidad.
No usare en jugadores menores de 16años. Incrementar la capacidad para producir potencia y energía de manera rápida y continua, así como incrementar la capacidad de recuperación después de periodos de ejercicios de alta intensidad.
Se utilizarán en situaciones de juego predeterminadas de mayor duración (20-40’’) y de elevada intensidad.


Fase de entrenamiento muscular específico.
Entrenar los músculos no ejercitados en las actividades durante las sesiones de entrenamiento, con l fin de incrementar su fuerza muscular, su capacidad de resistencia muscular, y su flexibilidad.
Ejercicios en el gimnasio, sala de musculación, etc.
Fase de ritmo de competición.
Entrenar al jugador con situaciones de juego que tengan un ritmo similar al que se da en un partido.
(Juegos de fútbol) Partidos 3x3, 4x4, con comodines, en espacios pequeños, etc.
Fase de entrenamiento aeróbico de recuperación.
Conseguir una recuperación más rápida después de un partido o una sesión de entrenamiento intenso.
Se efectúan actividades físicas ligeras: jogging y juegos de baja intensidad.
Fase de análisis de los resultados.
Motivar a los jugadores dándoles un conocimiento de los resultados y las explicaciones de cuanto han hecho durante la sesión.
Informar a los jugadores de los resultados que se han conseguido para cumplir el objetivo desarrollado en la sesión de entrenamiento.


Tabla 1. Estructura de nuevo modelo de sesión de entrenamiento. (Ramón, I. 2004, p.100)1

Anexo 7



Figura 9. Prototipos de microciclos en función de las sesiones realizadas por microciclo/semana. Yagüe, J.M. (2003, p.126-129-134-140)

Anexo 8
Figura 10. Módulo D de la programación paralela en edades avanzadas. Ramón, I. (2004, p. 87)


Anexo 9
Figura 11. Test técnico: Valoración del saque largo. Piqueras, P., Vallet, C. (2006, p.13)

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